Estatutos - Solar de Aliaga

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estatutos

ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE CABALLEROS Y DAMAS DESCENDIENTES DEL INFANZÓN ALONSO DE ALIAGA.INTEGRANTES DEL “SOLAR DE ALIAGA”

CAPITULO I – DENOMINACIÓN Y NATURALEZA. -
Art.º 1º.- Con la denominación ASOCIACIÓN DE CABALLEROS Y DAMAS DESCENDIENTES DEL INFANZÓN ALONSO DE ALIAGA. INTEGRANTES DEL SOLAR DE ALIAGA, se constituye una Asociación amparada en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día indicado en el certificado que, como documento anexo se acompaña al final de los Estatutos.

Art.º 2º.- PERSONALIDAD Y CAPACIDAD.- La Asociación constituida sin ánimo de lucro, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Art.º 3º.- FINES.- Integrar a todos los descendientes del Infanzón Alonso de Aliaga, contribuir al conocimiento y amistad entre todos sus miembros y allegados, fomentar el conocimiento de la Historia del Reino de Aragón en el marco del Reino de España.

Profundizar y estudiar el valor de la Reconquista e integración del Reino de Valencia a la Corona de Aragón, que este antepasado contribuyó de forma directa en dicha eventualidad como Caballero y Capitán de los Ejércitos de Jaime I el Conquistador Rey de Aragón y Mallorca, que por reconocimientos de estos méritos, el Rey, concedió privilegios a él y sus descendientes, fundando el Solar de los Aliaga.

Difundir la riqueza de los valores cristianos, morales y tradicionales que se infundieron en la formación de todos los Reinos de la península hasta la culminación por los Reyes Católicos del Reino de España, contribuyendo a la conquista, evangelización y culturización del continente americano.

Solicitar, el reconocimiento de dichos privilegios a sus descendientes, integrados en el Solar de Aliaga, que fueron concedidos por el Rey Jaime I y reconocidos por los Reyes Católicos.

Servir de encuentro a todas aquellas personas o instituciones parecidas que por cualquier circunstancia se sientan integrados en este Solar.

Fomentar entre todos sus miembros actividades sociales, culturales, investigaciones, recreativas, conferencias, encuentros y de todo tipo que tenga por objeto el cumplimiento de estos fines.

Obras de Caridad, encauzadas a los niños del mundo más necesitados, bajo la tutela de las Órdenes Religiosas como, Misiones Salesianas y colaboración con las Misiones de los Hermanos Maristas.

Art.º 4º.- DOMICILIO.- La Asociación establece su domicilio social a todos los efectos, en Sanlúcar la Mayor, provincia de Sevilla, Calle Miguel de Cervantes, 14. C.P. 41800

Domicilio Cultural y Casa Solar en la Iglesuela del Cid, cuna de nuestro noble antepasado

Art.º 5º.- ÁMBITO.- El ámbito territorial de esta Asociación que se crea, es para todo el territorio Nacional, en el marco del Reino de España, aunque integra a todos los descendientes europeos e iberoamericanos.

Art.º 6º.- DURACIÓN.- Se constituye por tiempo indefinido.

CAPITULO II – ORGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN.-
Art.º 7º.- La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un Presidente-Regidor Mayor, un Secretario-Canciller, Vicepresidente - Tte. Regidor, un Tesorero - Fiscal y los Vocales que se determinen. Todos los cargos de la Junta Directiva se ejercerán de forma gratuita y desinteresada. Serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de cuatro años, pudiéndose renovar estos cargos por otro periodo de tiempo similar. Pasando después de estos periodos a Cargos Honoríficos.

CAPITULO III – ASAMBLEA GENERAL.-

Art.º 8º.- El órgano supremo y soberano es la Asamblea General integrada en su totalidad por los asociados que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales.
Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse al menos una vez al año de forma ordinaria.
Cuando se estime conveniente se convocará Asamblea General Extraordinaria, y sus competencias en concreto serán para tratar los siguientes aspectos:
1.- Modificación parcial o total de los Estatutos.
2.- Disolución de la Asociación
3.- Nombramiento de la Junta Directiva.
4.- Disposición y Enajenación de Bienes
5.- Integración o unión en otras Asociaciones del mismo carácter.

Art.º 9.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo estime el Presidente-Regidor Mayor y o iniciativa o petición de algunos de sus miembros. Quedando constituida cuando asista a la misma la mitad mas uno, para que sus acuerdos sean válidos deberán ser mayoría simple, en caso de empate el voto del Presidente-Regidor será decisivo.

Art.º 10.- Las facultades de la Junta Directiva se extenderán con carácter general a todos los actos de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades propias de la Junta Directiva:
Dirigir las actividades sociales llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, realizar los oportunos actos y actividades para lo que ha sido creada.
Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
Someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y Cuentas anuales.
Resolver sobre la admisión de los nuevos integrantes asociados.
Nombrar Comisiones Delegadas para alguna determinada actividad de la Asociación.
Cualquier otra actividad que no competa a la Asamblea General de los miembros integrantes.

Art.º 11.- Quórum, las Asambleas tanto ordinaria como extraordinaria, quedarán validamente constituidas, previa convocatoria efectuada con quince días naturales al día de la convocatoria cuando concurran a ellas, sólo miembros o en su defecto representado por otro miembro en primera convocatoria por mayoría simple y en segunda convocatoria con el número de asistentes a la misma.
Art.º 12.- Cese de los Miembros de la Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:
Por fallecimiento.
Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico
Por resolución Judicial
Por transcurso del periodo de su mandato, no obstante hasta tanto no se proceda a la Asamblea General siguiente en la elección de la nueva Junta, continuará ejerciendo en funciones.
Por renuncia del interesado.
Por la pérdida de condición de asociado.
Los ceses y nombramientos habrán de ser comunicados al Registro de Asociaciones, para su debida constancia y publicidad.

CAPITULO IV – MIEMBROS ASOCIADOS.-
Art.º 13.- Podrán pertenecer a esta Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines expuestos en el Art.º 3º.
Ser católico, apostólico, romano, mayor de quince años. Acreditar buena conducta.
Probar su descendencia igual por linaje paterno como materno del Infanzón Don Alonso de Aliaga.
Los Caballeros y Damas que ingresen serán llamados Caballero y Dama Hijodalgo del Solar de Aliaga.
Se crean estos tipos de asociados:
Caballeros o Damas Miembros Fundadores, son los que participan en los actos de fundación de la Asociación.

Caballeros o Damas Miembros de Honor y Devoción, éstos deberán demostrar por genealogías contrastadas, su condición de descendientes de Alonso de Aliaga, o de otros Caballeros con el apellido de Aliaga, que con su esfuerzo y sacrificio contribuyeron a la reconquista de los Reinos de España, estos a su vez podrán ejercer cargos en la Junta Directiva. Podrán ostentar el Título de Presidente-Regidor perpetuo o Fiscal Perpetuo, con carácter honorífico, sin decisiones en la Junta Directiva.
Caballeros o Damas Miembros de Honor, todos aquellos que contribuyan con su aportación a la grandeza de los fines de la Asociación, podrán ostentar el Título de Presidente-Regidor de Honor, Fiscal de Honor, si así lo estima la Junta Directiva.

Caballeros o Damas Numerarios son los que ingresen después de la constitución de la Asociación, sin aportar su genealogía, no podrán ejercer cargos en la Junta Directiva, si podrán ejercer cargos de Delegados y otro tipo de responsabilidades, también podrán ostentar el Título de Presidente-Regidor de Honor, Fiscal de Honor.

Bailío General, es el representante de la Nobleza del Solar de Aliaga, los Nobles y todos los demás Miembros están bajo su tutela y es el que trasmitirá los Expedientes de Distinciones y Nombramientos y depende directamente del Presidente-Regidor.
Priores, son aquellos que representan los intereses y fines del Solar de Aliaga en las Comunidades Autonómicas del Reino de España. Cada diez miembros formarán un Priorato.

CAPITULO V – PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO

Art.º 14.- Los Miembros de esta Asociación causarán baja por alguna de las causas siguientes:
Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
Por dejar de satisfacer dos cuotas periódicas (derrama anual) o una cuota extraordinaria.
Por conducta incorrecta.
Por desprestigiar a la Asociación con palabras injuriosas.
Hechos delictivos.
Conductas que perturben gravemente la convivencia entre los miembros.

CAPITULO VI.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS.-
Art.º 15.- Derechos.
Participar en las actividades de la Asociación, en los órganos de gobierno salvo lo que se define en el Capítulo IV Art.º 13 y sus consideraciones.
Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación, de su estado de cuentas y del desarrollo de sus actividades.
Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiéndose ser motivado el acuerdo, que en su caso, imponga la sanción.
Beneficiarse de las actuaciones conseguidas con carácter general por la Junta Directiva para beneficio de la Asociación.

Art.º 16.- Obligaciones o Deberes.
Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
Abonar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada miembro asociado.
Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatuarias.
Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General.
Ayudar voluntariamente a la Junta Directiva en sus cometidos o trabajos para cumplir los objetivos previstos.
Ser Cargos electos, según las condiciones expuestas en estos Estatutos

CAPITULO VII RÉGIMEN ECONÓMICO.-
Art.º 17.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán las siguientes:
Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los miembros o de terceras personas.
Cualquier otro recurso lícito.
Art.º 18.- La Asociación, en el momento de su constitución carece de Fondo Social.
El ejercicio económico cerrará el último día de diciembre

CAPITULO VIII – DISTINCIONES.-
Art.º 19.- Se establecen las siguientes Distintivos:
Corporativa. El Distintivo del Solar de Aliaga, consiste en una medalla que compuesta por el Escudo de la Asociación sujeta por un cordón trenzado con los esmaltes de las armas de los Aliaga, oro viejo, sinople y oro viejo. En la cara de la medalla figurará lo siguiente: De oro dos osos de sable afrontados, sosteniendo en sus manos una aliaga de sinople y adornado con un penacho de los mismos.
En de uso de sus miembros, como también a personalidades que se hayan destacado por sus méritos en cualquier actividad cívico - religiosa. A propuesta de la Junta Directiva y lo estime oportuno el Bailío General.

Fidelidad del Solar de Aliaga, Se concederá esta Mención, a los miembros con una permanencia superior a cinco años en la Asociación o a propuesta de la Junta Directiva y lo estime oportuno el Bailío General.
Servicios Distinguidos al Solar de Aliaga. Se concederá este distintivo a miembros cuya labor en pro de la Asociación o de actos caritativos importantes, según y a propuesta de la Junta Directiva. Consistirá en la Medalla Corporativa con dos mandobles cruzados sobresaliendo en su cara posterior.

CAPITULO IX – DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.-
Art.º 20.- Causas de Disolución y entrega del remanente.
La Asociación podrá ser disuelta:
Si así se acuerda en la Asamblea General Extraordinaria convocada expresamente para este fin y con el voto favorable de la mitad más uno de las personas presentes o representadas.
Por causas determinadas en el Artículo 39 del Código Civil.
Por sentencia Judicial firme.
Art.º 21.- Liquidación,
La disolución de la Asociación abrirá el periodo de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su entidad jurídica.
Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General Extraordinaria designe a otros miembros, o bien el Juez en su caso decida.
Corresponde a los liquidadores:
Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
Cobrar los créditos de la Asociación
Liquidar el patrimonio y pagar a los posibles acreedores.
Aplicar los bienes sobrantes de la Asociación a los fines previstos en los Estatutos.
Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.
En caso de insolvencia de la Asociación, el órgano de representación o si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento de concurso ante el Juez competente.
Si existiese sobrante líquido se destinará para fines que no desvirtúen el carácter no lucrativo de la entidad en concreto a la Asociación Victimas del Terrorismo.
Los asociados no responden personalmente de las deudas de la Asociación.
Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación y las demás personas que obren en nombre y representación de la Asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

CAPÍTULO X - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.-
Art.º 22.- Resolución de Conflictos.
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 40 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, las cuestiones litigiosas que puedan surgir en relación con el tráfico jurídico de las asociaciones y su funcionamiento interno, serán competencia de la Jurisdicción Civil.
Los acuerdos y actuaciones de las asociaciones, podrán ser impugnados por cualquier asociado o persona que acredite un interés legítimo. Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días y a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o anulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
No obstante lo anterior, también podrán resolverse los conflictos de forma extrajudicial, mediante arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por Ley 36/1.988 de 5 de diciembre, de arbitraje y con sujeción en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.

CAPITULO XI.- APELLIDOS QUE INTEGRAN ESTE SOLAR.
Art.º 23.- Se considerarán apellidos integrantes iniciales a esta Asociación, siempre que sean descendientes por rama paterna como materna, los siguientes apellidos reconocidos:
Aliaga de Valencia, de Murcia, de Vizcaya, de Madrid, de Andalucía, de Aragón, Aliaga de Hispanoamérica, Feliu, Ortoneda, Iborra, Infante, Ferriz, Arévalo, Sicluna, Failde, Jiménez Baldoví, Figueroa, estos son linajes iniciales, y otros posteriores que cumplan con los fines y que en el transcurso de su funcionamiento se incorporarán como tales.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.
Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos validamente adoptados por sus órganos de gobierno y de representación, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asoci

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal